División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14112
29 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1544
Licenciado
Ronald Ugalde Rojas
Auditor Interno
ronaldauditor@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la forma de presupuestar los servicios de
alcantarillado sanitario, servicio de venta de agua potable y
servicio de hidrantes
Se procede a dar respuesta al oficio n.° MPO-AIM-049-2022 de 26 de julio de 2022.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicha nota, el Auditor Interno de la Municipalidad de Poás solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar si ¿Se debe presupuestar el servicio de
alcantarillado sanitario en forma independiente al servicio de venta de agua potable y al
servicio de hidrantes?
Al respecto, la Auditoría Interna considera que:
(…) estamos ante centros de costos diferentes y por lo tanto servicios diferentes,
pero la Municipalidad de Poás, ha insistido de (sic) presupuestarlo dentro de un
mismo servicio y ahora que mencionan que van a cobrar el servicio de hidrantes,
pero dentro del mismo programa de venta de agua potable, al establecer que
son servicios dependientes de una misma medida de hidrómetro.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra
regulado, en el artículo 29 de la Ley Orgánica (LOCGR)1 en el cual se establece que el
Órgano Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de
manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los
diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en
el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
1 Ley n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13676
19 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1497
Señora
Edith Campos Víquez
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
edithconcejo@munipoas.go.cr
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcaldia@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022
de la Municipalidad de Poás
La Contraloría General recibió el oficio n.° MPO-ALM-308-2022 de 22 de junio
de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Poás, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos corrientes (ingresos no tributarios), Transferencias corrientes Órganos
Desconcentrados, así como recursos provenientes del Financiamiento por Superávit
libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y
Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munipoas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1497 2 19 de agosto, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta ...
Fecha publicación: 22/08/2022
Fecha emisión: 19/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13251
12 de agosto de 2022.
DCA-2319
Señora
Yesenia Williams González
Directora General
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS
INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por innecesaria la solicitud de autorización planteada por la
Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de
Atención Integral (Cen Cinai) para contratar directamente con la empresa SONDA
Tecnologías de Información de Costa Rica S.A. el servicio de alquiler de dispositivos
móviles y enlace punto a punto.
Nos referimos al oficio No. DNCC-OF-0684-2022 del 15 de julio del 2022, mediante el cual
se solicitó la autorización descrita en el asunto; así como a los oficios No. DNCC-OF-0671-2022
del 4 de agosto del 2022 y No. DNCC-OF-0779-2022 del 8 de agosto del 2022 por medio de los
cuales se refirió al requerimiento de información planteado por este órgano contralor mediante
oficio No. 12537 (DCA-2200) del 29 de julio del 2022.
Sobre el particular se tiene que la Administración en el oficio No. DNCC-OF-0779-2022
del 8 de agosto del 2022, suscrito por la señora Yesenia Williams González, en su condición de
Directora Nacional de CEN-CINAI, concluyó lo siguiente: “(...) no será necesario recurrir al
numeral 208, ni al 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para poder
solventar la necesidad institucional previamente indicada en el oficio DNCC-OF-0684-2022.”, a
partir de lo anterior, estima este órgano contralor que lo procedente es denegar el requerimiento
de autorización debido a que la Administración considera innecesario el requerimiento
planteado, por lo que este órgano contralor procede al archivo de la presente gestión, sin
especial pronunciamiento de nuestra parte.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1 ...
Fecha publicación: 12/08/2022
Fecha emisión: 11/08/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
28/7/22, 13:29 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=785&cartelNo=20220603559&cartelSeq=00&cartelVersion=0807202… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 28/07/2022 07:38 Fecha/hora resolución 28/07/2022 10:20
* Procesos asociados Número documento 8072022000000248
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000008-0012700001 Nombre Institución DIRECCION NACIONAL DE CEN-CINAI
Descripción del
procedimiento Consumibles para equipos de impresión de Oficinas Locales y Establecimientos CEN-CINAI
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102022000000016 21/07/2022 09:01
VICTOR ALONSO
MONTERO
CORDERO
MAXIPRINT
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00235-2022 de las ocho horas con cuarenta y dos minutos del diecinueve de julio de dos mil
veintidós esta División de Contratación Administrativa resolvió rechazar de plano el recurso de objeción interpuesto por la MAXIPRINT
SOCIEDAD ANONIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA 2022LA-000008-0012700001 promovida por Dirección Nacional de
Cen-Cinai para “Consumibles para equipos de impresión de Oficinas Locales y Establecimientos CEN-CINAI”
II. Que la resolución R-DCA-SICOP-00235-2022 fue notificada a la empresa MAXIPRINT SOCIEDAD ANONIMA el diecinueve de julio de dos
mil veintidós a las trece horas con cuarenta y nueve minutos.
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintiuno de julio de dos mil veintidós la empresa
MAXIPRINT SOCIEDAD ANONIMA solicita adición y aclaración de lo resuelto por ...
Fecha publicación: 11/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
19/7/22, 13:51 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=742&cartelNo=20220603559&cartelSeq=00&cartelVersion=0807202… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 19/07/2022 08:42 Fecha/hora resolución 19/07/2022 13:26
* Procesos asociados Número documento 8072022000000233
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000008-0012700001 Nombre Institución DIRECCION NACIONAL DE CEN-CINAI
Descripción del
procedimiento Consumibles para equipos de impresión de Oficinas Locales y Establecimientos CEN-CINAI
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000486 14/07/2022 09:23
VICTOR ALONSO
MONTERO
CORDERO
MAXIPRINT
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que la empresa MAXIPRINT SOCIEDAD ANONIMA presentó ante este órgano contralor, en fecha catorce de julio de dos mil veintidós,
recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada número 2022LA-000008-0012700001 para “Consumibles para equipos de
impresión de Oficinas Locales y Establecimientos CEN-CINAI”, promovido por Dirección Nacional de CEN-CINAI.
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. La competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel
se encuentra delimitada en el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, que literalmente dispone: "Contra el cartel de la licitación
pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para ...
Fecha publicación: 28/07/2022
Fecha emisión: 25/07/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10074
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1840
Señor
Heibel Rodríguez Araya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POÁS
alcaldia@munipoas.go.cr
roxanaalcaldia@munipoas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información d ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10188
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1945
Señor (a)
Lidia Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE
CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las per ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09606
13 de junio de 2022.
DJ-1315
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional
Dirección Nacional de CEN-CINAI
Ce: dir.nacional@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre pago de prohibición.
Se refiere este Despacho a su oficio DNCC-OF-0459-2022 del 2 de mayo de 2022,
en el cual solicita a esta Contraloría General criterio sobre la procedencia o no del pago
de prohibición dispuesto en los artículos 14 y 15 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley n° 8422), en relación con la persona que
ocupa el puesto de Directora en la Dirección de Gestión de la Dirección Nacional de
Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral -en adelante
CEN-CINAI-; quien a nivel de estructura conforma el nivel nacional en conjunto con la
Directora Técnica y el Director de Información y quien depende directamente de la
persona Directora Nacional.
La consultante aporta extracto del criterio legal de la Unidad de Asesoría Jurídica, el
cual sostiene que “(...) En el caso en concreto, si bien la funcionaria Lady Leitón Solís
ocupa un cargo de Directora de Gestión de Recursos del 28 de abril de 2009 al 20 de
marzo de 2014 y como Directora de Gestión del 21 de marzo de 2014 a la fecha, como lo
indica ella en su reclamo administrativo, estos cargos de Dirección NO se encuentran en
la lista taxativa del artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública, de la prohibición para ejercer profesiones liberales a pesar
del análisis realizado por esta Asesoría Legal, utilizando los criterios en torno a este tema,
y la normativa atinente al mismo, queda en última instancia realizar la consulta a la
Contraloría General de la República, como órgano superior consultivo a quien
corresponde pronunciarse sobre el tema.” (El resaltado no pertenece al original).
También adjunta a la consulta, certificación n ...
Fecha publicación: 13/06/2022
Fecha emisión: 13/06/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08326
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0754
Señor
Marvin Rojas Campos
Presidente del Concejo Municipal
mrojasc50@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, Auditoría
de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
JMP/MFCR/YRO/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Expediente de la auditoría
G: 2022000544-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mrojasc50@gmail.com
2022-05-19T08:43:23-0600
] ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08327
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0755
Licenciado
Ronald Ugalde Rojas
Auditor Interno
ronaldauditor@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, Auditoría
de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°. DFOE-LOC-
IF-00001-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
sobre el alcantarillado pluvial en la Municipalidad de Poás.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento
para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área
podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
JMP/MFCR/YRO/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública -Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2022000544-17
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ronaldauditor@munipoas.go.cr
2022-05-19T08:43:04-0600
] ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL